Río Ayutla en Concá
Un encuentro con la naturaleza
Ubicado en la delegación municipal de Concá, en el municipio de Arroyo Seco, se encuentra uno de los ríos más hermosos que tiene el estado de Querétaro, nos referimos al río Ayutla, que es uno de los afluentes de agua en el que puedes pasar un inolvidable fin de semana en el corazón de la huasteca queretana.
Por increíble que parezca, en Querétaro existen más de 60 afluentes de agua que cruzan por su territorio, por ejemplo, en el municipio de Arroyo Seco se encuentra una de las afluentes del Río Pánuco, cuya red hidrográfica está constituida por los ríos Santa María, Ayutla y Jalpan, con sus respectivas afluentes.
El Río Santa María entra al territorio municipal por el Oriente desde el Estado desde San Luis Potosí; transcurre por un cañón de 400 m de profundidad y, al llegar a su confluencia con el Río Ayutla, éste cambia de dirección hacia el Noroeste, encañonándose nuevamente y captando más adelante al río Jalpan.
Sobre esta cuenca, se suman los ríos Concá; el cual es afluente del río Santa María Acapulco, además de los ríos Ayutla, Santa María de Cocos y una parte del Río Jalpan.
En particular el Río Ayutla, es de agua fría que se desliza sobre la Sierra, a través de sus cerros rocosos, lo que permite generar pozas que hacen posible nadar o incluso bucear en algunas partes.
Es de los pocos ríos en el que se puede hacer esto en la entidad, este caudal está rodeado de sauces lo que permite disfrutar de un magnífico paisaje y disfrutar de una excelente aventura.
Otro de los atractivos naturales que tiene este lugar, es las múltiples huertas de mango que se encuentran también sobre la ribera del río.
En la localidad de Ayutla, en el municipio de Arroyo Seco, existe un lugar en donde venden pescado frito, con una sazón maravillosa en el que puedes disfrutar una deliciosa comida a la orilla del río, que te hace simular que te encuentras en plena costa, gracias al clima y su naturaleza.
Sus puentes colgantes también son un atractivo más para quienes no tienen la oportunidad de utilizarlos a diario.
Sin duda, un magnífico lugar para un buen fin de semana en compañía de tus seres queridos.