Urge recuperar las condiciones generales de los pueblos indígenas: Rosita Overa
Tolimán, Qro.- Urge recuperar los derechos y los recursos de los que venían gozando los pueblos indígenas, para mejorar las condiciones de desarrollo y productividad, aseguró la candidata a la diputación federal por el primer distrito, Rosita Olvera.
En recorrido por diversas comunidades del municipio de Tolimán, la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), constató las condiciones por las que los descendientes de nuestra cultura y tradición indígena están viviendo.
Aseguró que es necesario poner mayor énfasis en seguir impulsando su desarrollo, ya que ellos son los descendientes directos de nuestra cultura ancestral y son los que en peores condiciones viven.
Es indispensable impulsar desde el congreso de la unión, realizar políticas públicas y como consecuente, reformas a la ley que vuelvan a empoderar a todos los indígenas del país, pero fundamentalmente los de nuestro estado, que son de los más numerosos en toda nuestra nación.
“El pueblo Otomí es un orgullo para los queretanos y debemos luchar desde el parlamento para mejorar sus condiciones de vida, es evidente que siguen en un abandono del que es necesario encontrar soluciones en todas las demandas, tales como salud, vivienda, educación, y sobre todo, el desarrollo económico y social”, aseguró Rosita Olvera.
Dentro de las comunidades visitadas por la candidata del PRI, las y los habitantes le expresaron que requieren de servicios básicos como agua potable y salud; como el caso de la comunidad de Sabino de San Ambrosio, en el que el constante reclamo por parte de la ciudadanía de origen indígena fue la falta de servicios en estos rubros.
Le manifestaron a la candidata priista que la atención que el Estado les brinda es nula ya que en su mayoría no son tomados en cuenta para beneficios que son importantes para su desarrollo.
En ese sentido, Rosita Olvera les aseguró que el trabajo que quiere desempeñar en la Cámara de Diputados, será en favor de los más desprotegidos como son los pueblos indígenas, quienes históricamente han sido despojados de su cultura, su autonomía y, por tanto, su derecho a la autodeterminación.
Finalmente, Rosita Olvera se comprometió a legislar para incorporar a los pueblos y comunidades indígenas de Querétaro en un desarrollo que les permita un crecimiento armónico y que, al mismo tiempo, sea respetuoso de su cultura y sus tradiciones.