Unen esfuerzos DIF Estatal y Municipal en
Beneficio de 278 trabajadoras de maquiladoras en Cadereyta
Cadereyta, Qro.-Este viernes el Presidente Municipal de Cadereyta, Lic. Miguel Martínez Peñaloza y su esposa la Lic. Alma Rosa Villeda de Martínez, Presidenta del Sistema Municipal DIF, encabezaron la jornada Más Cerca de Ti y Nosotros Vamos en beneficio de 278 trabajadoras y trabajadores que laboran en cuatro maquiladoras ubicadas en la cabecera municipal de Cadereyta.
En coordinación con el Sistema Estatal DIF, este día el Sistema Municipal DIF de Cadereyta llevó a estos centros de trabajo a 15 médicos y médicas que forman parte del programa Nosotros Vamos, Unidad de Cercanía DIF Estatal quienes brindaron atención médica preventiva a las y los trabajadores de estas maquiladoras, aunado a que dieron a conocer que ofrecen atención a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas así como a toda persona sujeta de asistencia social.
En este contexto, el personal del Sistema Municipal DIF brindó asesorías en materia de nutrición, trabajo social, orientación familiar; asesoría legal, información respecto a los servicios que brinda el albergue, casa de día y casa de la mujer embarazada, y realizaron registros a interesadas en practicarse una mastografía, equinoterapia, fisioterapia y optometría.
En las cuatro visitas a igual número de maquiladoras este viernes, la Presidenta del Sistema Municipal DIF en Cadereyta, Lic. Alma Villeda de Martínez, agradeció a la Señora Car Herrera de Kuri, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Querétaro su apoyo para llevar a cabo esta labor conjunta en beneficio de las y los trabajadores, quienes por cuestiones de horarios y falta de tiempo, muchas veces no se enteran de los servicios que ofrece tanto el gobierno estatal como el municipal.
“Gracias a esta facilidad hoy estas mujeres y hombres reciben esta atención. Durante esta semana hemos tenido jornadas de salud del DIF, hemos estado en distintas comunidades de 2021 a la fecha, estos médicos que están aquí van de casa en casa, han ido a diferentes comunidades, donde tocan la puerta, atienden a las personas y si ellos detectan alguna situación que requiera atención especializada los envían a las jornadas de salud, estas jornadas recientemente las tuvimos en Boxasní y en Vizarrón donde todos los servicios son gratuitos, brindan atención visual, auditivo, análisis clínicos, también se brinda el apoyo de muletas, a mujeres embarazadas se les práctica ultrasonido, pruebas de embarazo”, abundó Alma Villeda.
También resaltó que esta atención es gracias al apoyo del DIF Estatal, “ellos conjuntamente con el DIF municipal estamos trabajando y trayendo estos servicios para ustedes y gracias a ustedes por acceder a utilizar estos servicios, checar su salud, y conocer los servicios que brinda la casa de la mujer embarazada, el albergue, el Centro Integral de Rehabilitación Regional de Cadereyta (CIRR)”.
En su momento, el Presidente Municipal de Cadereyta, Lic. Miguel Martínez Peñaloza, dio a conocer que gracias al DIF Estatal y Municipal es que se pueden llevar a cabo estas jornadas, “este programa que se llama Nosotros Vamos, los médicos van a los hogares de las personas para que se puedan checar y detectar alguna enfermedad y esta pueda ser atendida a tiempo”.
Agregó que este esquema de llevar los servicios a las maquiladoras, tiene la finalidad de atender las necesidades de las y los trabajadores quienes por los horarios laborales y falta de tiempo frecuentemente no logran acceder a los programas y servicios que ofrecen las distintas áreas de la administración municipal.
“Muchas veces nosotros por trabajar o después por la familia somos los últimos en ir a un chequeo médico ya cuando tenemos tiempo es sábado o domingo y ya no está abierto el hospital, la clínica o quien nos pueda atender, por ello en esta ocasión quisimos acercar este programa a todas y a todos ustedes para que se puedan ver beneficiados”, apuntó Miguel Martínez.
En este sentido el presidente municipal anunció, en breve personal del municipio regresará a estas maquiladoras a realizar encuestas a quienes soliciten cisternas para almacenar agua en sus hogares.