Avanzan preparativos
Para Semana Santa 2023, en La Cañada
•2023 año histórico, retoman representaciones 100 por ciento presencial
•3 escenas nuevas para Domingo de Ramos
•1 escenario nuevo
•158 años de historia
Con un avance del 80 por ciento, el Grupo Tribunales de Jesús continúa con los trabajos preparativos para las representaciones de Semana Santa 2023, en La Cañada, que se realizarán del 1 al 9 de abril. Así lo informó, Josué Guevara Martínez, presidente de la agrupación.
Dijo que desde el primer día del año iniciaron sus actividades enfocadas a la representación del viacrucis con mayor tradición en el estado de Querétaro, que se realiza por el esfuerzo, la participación y entusiasmo de los habitantes de pueblo, ya que los recursos para solventarlo, se obtienen principalmente de la colecta y el apoyo de voluntario de los vecinos, con comidas, mano de obra y en especie Caracterizado además, por el realismo en las escenas que logran con su interpretación los propios habitantes del lugar, quienes en su mayoría, la única preparación actoral es la que tienen durante los ensayos correspondientes a cada escena, asimismo participan de manera voluntaria, costean los gastos de su vestuario y dedicar parte de su tiempo a la reparación espiritual y escénica.
Para este año, en la parte escénica, se tiene contemplado la realización de 3 pasajes más que se presentaran en el Domingo de Ramos, y en escenografía, se preparan 3 escenarios, dos ellos que están remodelando y uno más que se diseñó y será totalmente nuevo, además, la enseñanza espiritual a cargo del párroco, Pbro. Gustavo Licón Suárez.
En este 2023, se cumplen 158 años de historia de esta tradición que inició en 1865, con la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, organizado por el fraile Pablo de Monte, quien realizó la primera solemnidad con el fin de evangelizar al pueblo y de esta forma afianzar la religión católica en La Cañada.
Al ser un año en el que se retoman las representaciones 100 por ciento presenciales, este 2023 quedará como fecha conmemorativa para la historia de esta tradición, toda vez que en 2020 fueron suspendidas, en 2021 se modificó el esquema para realizarse 100 por ciento virtual, y en 2022 se realizaron un porcentaje virtual y otro presencial; debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Con ello, el año 2020, se suma a las 4 ocasiones en las que se interrumpe el viacrucis de La Cañada -a lo largo de su historia-, desde 1865.