80% de conciliaciones en materia laboral
A un año de que abrieron sus puertas las instituciones del nuevo modelo laboral en Querétaro, 80% de los conflictos se resuelven a través del diálogo, la conciliación y la concertación entre empleadores y trabajadores, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde.
Destacó que los conflictos se resuelven en un promedio de 22 días, situación que da estabilidad a las empresas y confianza a las y los trabajadores, pues dijo, se tiene una institución confiable a la cual pueden asistir y encontrar conciliadores profesionales y certificados. Añadió que en caso de ir a juicio, los tribunales laborales resuelven en menos de cuatro meses. “Esa es la enorme diferencia de tener instituciones sólidas”.
Indicó que el nuevo modelo laboral también implica libertad, democracia y negociación colectiva auténtica en la vida sindical, lo cual dijo, es la nueva ruta que permite tener más productividad, pero también que las ganancias se vean reflejadas en los salarios de las y los trabajadores, siendo un nuevo modelo laboral que beneficie a todos.