Roberto Cabrera
Destaca trabajo de Fundación Chabely
; acude a su 5º Informe
Al borde de la desesperación lecheros; afecta importación masiva de leche en polvo: Esteban Posada
Al borde de la desesperación se encuentran los ganaderos y en especial los lecheros, afirmó el Presidente nacional de Hostein de México, Esteban Posada Renovales, ante el secretario de Agricultura (SADER), Victor Villalobos; el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata.
Al inaugurarse el 11avo. Foro Nacional Holstein (Fonaholstein), Esteban Posada lamentó que «todos los sectores productivos han sido golpeados (con recortes presupuestales), pero parece que con el sector ganadero, y en especial el lechero se ensañaron».
«Se han cancelado -dijo-, toda clase de apoyos por parte del gobierno federal para el desarrollo y la producción, esto aunado a un alza desmedida de nuestros principales insumos como son los granos, así como el incremento sin precedentes de los fertilizantes, y por si fuera poco, padecemos una intensa sequía lo que nos pone al borde de la desesperación».
Denunció que de 2020 a la fecha, los costos para llevar de principio a fin, desde que se prepara la tierra hasta que se cosecha el maíz, han aumentado de 28 mil pesos a casi 70 mil pesos por hectárea en solo 3 años «y desgraciadamente el futuro cercano no se ve muy prometedor».
«Hace unos días anunciaron que hay un excedente de inventarios de quesos en Estados Unidos, por lo que están fomentando la exportación de ellos, el 79 por ciento de quesos que se consumen en México viene de Estados Unidos, imaginen si tuvieran subsidio, sería un tremendo golpe».
Posada Renovales aclaró que la leche no es una bebida, «es el alimento más completo y balanceado que existe, los ganaderos tenemos un compromiso de proveer de leche fresca a todo México pero no lo podemos hacer perdiendo dinero, y mucho menos si nos enteramos que se ha tomado la decisión de importar 50 mil toneladas de leche en polvo que no es para cubrir el desabasto, sino para bajar el precio en el mercado nacional, esto ocasionará que muchos productores quiebren y dejen la actividad, con la consecuencia de pérdida de fuentes de empleo».
«Hoy -explicó-, producir un litro de leche cuesta entre 9.50 y 10.50 pesos, sabemos que somos deficitarios pero la solución es producir más y de manera rentable, no importar el producto, porque los ganaderos no podemos vivir de nuestra actividad».
«Es beneficio de todos los mexicanos invertir en este sector, es necesario y lo pedimos y lo imploramos», aseveró.
En su mensaje, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a la unión de esfuerzos entre productores y gobierno para fortalecer la cadena de producción de leche a fin de proveer alimentos suficientes, de calidad nutritiva, inocuos y a precios accesibles.
Subrayó el funcionario federal que la coyuntura actual y cambio climático obligan a impulsar la integración de cadenas productivas regionales, evitar daños al ambiente e innovar y elaborar productos que ofrezcan valor agregado al consumidor.
Acompañado por el gobernador Mauricio Kuri González, el titular de Agricultura destacó que el objetivo del Gobierno de México es fortalecer al mercado nacional, tomando en cuenta los cambios en las políticas públicas de nuestros socios comerciales y el efecto de la fluctuante dinámica del mercado de productos agropecuarios a nivel global.
Resaltó que se trabaja a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Liconsa, para incrementar la captación de leche fresca de productores nacionales de pequeña escala, objetivo en el que contribuye el precio de garantía de 10 pesos por litro.
Explicó que la compra de leche en polvo importada tiene como fin cumplir con el objetivo de abasto y distribución entre la población más necesitada.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que los momentos difíciles como los que se viven actualmente representan también una oportunidad de crecimiento para el sector pecuario y lechero local y, por ende, de desarrollo para el estado, que siempre ha llevado grandes números para el país, anotó.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, sostuvo que el sector lechero es clave en el crecimiento de la entidad, de ahí que promover y apoyar este tipo de encuentros es fundamental para el desarrollo de esta industria, además de ser escaparate para los creadores de la raza Holstein.
Detalló que en 2021, el sector lechero queretano ocupó el lugar 12 a nivel nacional, con un volumen de producción de 408 mil millones de litros al año, en tanto que, en términos de valor, la industria lechera de la entidad ocupó el sitio 13 nacional, con más de dos mil 662 millones de pesos.
El secretario Víctor Villalobos también participó también en la reunión de la Junta de Consejo de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), donde subrayó la importancia de este alimento dentro de la canasta básica nacional.
En el presidium estuvieron la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía; el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco y el coordinador de Fonaholstein, Ignacio Cervantes, entre otras personalidades.