SALUD Y DEFENSA PERSONAL
CUATRO
El Judo en México
En México se tiene noticia de la llegada de la técnica a principios del siglo XX, pero es hasta el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles (1924-1928) cuando se logra identificar el nombre de Nabutaka Sataka como instructor establecido formalmente.
A partir de entonces los grupos de práctica se expandieron lento pero constante y el judo deja de ser visto como una técnica de defensa para ser admirado por sus cualidades deportivas.
El padre del judo en México, sensei Daniel Arturo Flores Hernández, nació el 12 de mayo de 1926 en Córdova, Veracruz, donde a los 7 u 8 años combinaba sus juegos de niño con los primeros movimientos de judo y jiu jitsu que su padre y abuelo le enseñaran, y quienes a su vez lo aprendieron de migrantes japoneses que contrataron para trabajar en su finca cafetalera.
Años después, Daniel F. Hernández entró a la Preparatoria No. 1, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde el ya adolescente inició la práctica de lucha olímpica, en la que recordó y aplicó algunos movimientos y llaves que aprendió en su tierra natal, por lo que comenzó a destacar en esta disciplina y se ganó el mote de “El luchador”
Poco después compitió y destacó en torneos, lo que le llevó a entregarse más a este deporte y a conocer a profesores brasileños y cubanos, hasta que en 1945, a la edad de 19 años, se le presentó una oportunidad que marcaría su vida y la de las artes marciales en nuestro país, ya que fue el año en que logró adquirir un gimnasio en la calle de Bolívar número 12, en el centro de la ciudad, donde puso lo que vendría a ser el primer dojo oficial en tierras mexicanas.
Posteriormente este dojo se cambia a la calle de Belisario Domínguez 63, también en la zona Centro, donde se entregó por completo a este arte marcial hasta que en 1950 hace su examen de cinta negra con el sensei Arthur Futternic, en Cuba.
El sensei Daniel F. Hernández también fue pionero de la televisión mexicana, pues el 14 de febrero de 1951 inició la primera presentación de un arte marcial por este maravilloso medio de comunicación, en lo que fue el foro de Canal 4.
Es reconocido como el iniciador de las artes marciales en México. Falleció a los 85 años de edad a la 1 de la madrugada del domingo 6 de noviembre de 2011 en Ciudad de México.