Agilización informática al servicio del IQM
Como parte de la agenda del Instituto Queretano de las Mujeres en materia de digitalización para la emisión de las medidas de protección a víctimas y ofendidas del delito, la Fiscalía General capacitó a 50 profesionistas que colaboran en los 18 módulos de atención de la dependencia y titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres.
La directora del IQM, Marisol Kuri, señaló que gracias a esta herramienta las mujeres que han sido víctimas de algún delito podrán contar con el acceso inmediato a las carpetas a través de una tarjeta con chip que incluye la información de los procesos que llevan a cabo las autoridades.
“Para el IQM resulta importante que las profesionistas que son en muchas ocasiones el primer contacto de las víctimas conozcan el funcionamiento de la tarjeta digital, ya que gracias a ésta podrán mantener la comunicación inmediata en línea con las policías estatales, municipales y de investigación del delito; cumpliendo con la exigencia de urgencia y accesibilidad.
La vicefiscala de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna, explicó el funcionamiento de la tarjeta que contiene la información detallada sobre la denuncia interpuesta: “esta digitalización permitirá la conexión entre la Fiscalía de Querétaro, el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS) y los 18 municipios, permitirá que la medida de protección se reciba y atienda de forma inmediata”.
Continúa SEDESOQ
Entrega de apoyos tecnológicos
A estudiantes
La Secretaría de Desarrollo Social informó que entre el 17 de mayo y 3 de junio se entregaron 23 mil 806 tabletas a estudiantes de escuelas públicas en todo el estado, como parte del programa “Apoyos Tecnológicos”, dirigido a las y los alumnos de primer y segundo año de bachillerato.
El titular de la dependencia, Agustín Dorantes Lámbarri, expresó la importancia de generar este tipo de incentivos para combatir la deserción escolar y que además, son una herramienta para fortalecer la formación educativa de los jóvenes.
“La instrucción del gobernador, Mauricio Kuri, fue clara: generar un ecosistema necesario para que las y los chavos se desarrollen, se preparen de la mejor manera y sean capaces de competir no solo en México, en todo el mundo”, manifestó.
El titular de SEDESOQ comentó que la meta es entregar tabletas en los más de 130 planteles en todo Querétaro y al momento cuentan con un registro de 28 mil 951 jóvenes al programa, siendo Querétaro el de mayor concentración con 10 mil 933 registros; seguido de San Juan del Río con tres mil 828, El Marqués con dos mil 184, Corregidora mil 921 y Tequisquiapan con mil 227.