COFEPRIS emite
Alerta sanitaria por falsificación de
Meropenem 1g, solución
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria luego de que un lote del producto Meropenem no es reconocido por Laboratorios PISA S.A. de C.V, por lo que se concluye que es falsificado.
Esta alerta es publicada posterior a una denuncia sanitaria por parte de Laboratorios PISA S.A. de C.V., y luego de llevar a cabo acciones de vigilancia y comparecencia, las cuales indicaron que se trata del producto Meropenem, solución 1g, Inyectable frasco ámpula con polvo, con número de lote K17A812, y fecha de caducidad NOV 23.
COFEPRIS puso de manifiesto que el mencionado medicamento es de uso exclusivo del sector salud.
Para la identificación del producto falsificado se debe observar, además del lote referido, lo siguiente en el empaque secundario: En los textos correspondientes a vía de administración, presentan errores ortográficos. En tanto, el lote K17A812 no es reconocido por la empresa ni corresponde al lugar de fabricación; la fecha de caducidad y número de lote se encuentran impresos con tinta.
Ante ello, COFEPRIS recomendó al Sistema de Salud Público, distribuidores y farmacias del sistema que en caso de identificar el referido producto, no adquirirlo y si cuentan con él en almacén, inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria a través de la página: www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias
Asimismo adquirir el producto con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
Al Sistema Federal Sanitario recomendó que en caso de encontrar el producto falsificado de Meropenem, efectuar las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud.
Si ha usado el producto antes referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento al correo electrónico, Farmacovigilancia@cofepris.gob.m
Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de las personas, finalizó.