La Presidente de Tolimán
Gana 37 veces más que el Gobernador
comparado con sus responsabilidades
Tolimán, Qro.- Un sueldazo seguirá recibiendo la Presidenta Municipal de Tolimán para este año, de acuerdo a los datos del presupuesto que se autorizaron en el Ayuntamiento de esta demarcación.
De nada despreciables 100 mil pesos mensuales será el sueldo que recibirá la alcaldesa en este nuevo periodo de gobierno, en el que estará repitiendo por segunda vez.
Como ya lo publicamos en la edición pasada de Voz y Testimonio, el presupuesto que ejercerá esta administración para este año será de 187 millones de pesos, mientras que la recaudación sobre recursos propios apenas será de casi 8 millones de pesos.
Si bien es cierto que para el presupuesto de este año, la alcaldesa se bajó el sueldo en 10 mil pesos, ya que antes ganaba 110 mil, sigue siendo un exceso, ya que existirían muchas maneras de comparar este presupuesto para ver el tamaño del descaro.
Podríamos comenzar comparándolo con el de su homólogo de Peñamiller, quien, con un presupuesto de 156 millones de pesos, el sólo gana prácticamente la mitad, 46 mil 494.95 pesos.
También debemos aclarar que estos 2 municipios los tenemos catalogados como los de ingresos más bajos en la entidad, junto con Arroyo Seco, Landa de Matamoros y San Joaquín; que son los que obtendrán menos de 200 mil pesos de presupuesto para este año.
Ahora, si lo comparamos con ingresos per cápita, que sería con respecto al número de población que gobierna, ahí se dispara indiscriminadamente, ya que por ejemplo:
El gobernador del estado quien atiende en teoría una población de 2 millones 371 mil 316 ciudadanos, tiene un sueldo de 111 mil 654 pesos, lo que representaría un costo de 0.05 pesos por ciudadano.
Ahora la población que “atiende” la Presidente de Tolimán es de 55 mil 953 habitantes, lo que representaría una carga de pago por 1.79 pesos por ciudadano.
Como podemos ver si lo comparamos uno con el otro, encontramos que la alcaldesa de Tolimán tiene un sueldo superior 37.9 veces más que el gobernador.
La pobreza y la falta de desarrollo en la que se encuentra inmerso el pueblo de Tolimán es desproporcionado con el sueldo de sus funcionarios, pero sobre todo con quien tiene la responsabilidad de dirigir las riendas de esta entidad.
El rezago social y la infinidad de carencias que se tienen no tienen comparación con este dispendio de recursos.
Ahora este es apenas un tema del presupuesto, pero existen muchos otros en los que seguiremos hablando, de cómo es que se han venido dilapidando los recursos sistemáticamente en esta y otras administraciones anteriores a la misma.
Por lo pronto aquí les dejamos la punta del iceberg que se tiene aquí.