Por aparente negligencia médica
Queman a bebé en hospital de Tolimán
Tolimán, Qro.- Serias lesiones le causaron a un recién nacido en el centro de Salud del municipio de Tolimán, por supuesta negligencia por parte del personal de este nosocomio ubicado en la zona indígena del centro del estado de Querétaro.
A través de las redes sociales comenzó a circular una historia en el que se narra el sufrimiento de una madre de familia tras el viacrucis sufrido con el nacimiento de su bebé.
De acuerdo a la publicación realizada en el perfil de Facebook de Alejo Sánchez, la historia comienza alrededor de las 2 de la mañana cuando iniciaron los dolores de parto de la joven madre, en su localidad de origen.
A las 4 de la madrugada iniciaron las contracciones y la preocupación en la familia comenzaron a acrecentarse; pero esperaban que pudiera resistir a que fuera mas tarde para ver si el auxilio llegaba desde la cabecera municipal y podía llega unas ambulancias a para trasladarla.
Los dolores eran irresistibles y la futura madre se sentó en el piso para evitar que se cayera o incluso que si salía su bebé de improviso no ocurriera una tragedia mayor, de acuerdo a lo narrado, a las 5:30, después de la cuarta contracción, el producto tan esperado por la madre salió de su vientre sin mediar mayor cuidado, la abuelita estaba a su lado para auxiliar a las 2 criaturas, madre e hija habían pasado el umbral del nacimiento y se encontraba completamente sanas
Le limpió la carita como pudieron y lograron expulsar los líquidos internos para que la criaturita lograra dar el llanto de su nueva vida, para posterior a esto ponerlo en el regazo de su madre y absorber el calostro que le daría los primeros nutrientes para enfrentar el camino de su existencia.
A las 5:30 hacían nuevamente un llamado de auxilio para que pudiera acudir en ayuda con la pareja que no había alcanzado a llegar al hospital, pero la triste realidad es que nunca llegaron, porque les habían dicho que estas se encontraban ocupadas.
El alumbramiento prematuro requería con urgencia que tanto la bebé como la madre fueran debidamente atendidos, por lo que pidieron auxilio a los vecinos para que estos se conmovieran de lo que estaba pasando y ayudaran a llegar al hospital a los necesitados.
Como pudieron, lograron conseguir la ayuda y la madre y su bebé, envueltos en cobijas lograron llegar al hospital, pero sus decepciones no terminaban aun, ya que al llegar se dieron cuenta de que una ambulancia se encontraba en el lugar contrario a lo que les habían informado apenas unos minutos atrás.
El viacrucis parecía que no terminaría nunca, ya que, al pedir la inmediata atención, debido a su urgencia, no recibió ninguna ayuda por parte del personal del “hospital” de Tolimán, por lo que la joven madre tuvo que llegar como pudo hasta la camilla que le estaban ofreciendo.
La madre aun traía el cordón umbilical colgando y unido a su pequeña, por lo que tras cortar el mismo, la bebé fue puesta en una cuna y así comenzar con los trámites correspondiente.
A la bebé le colocaron una lámpara aparentemente para que le brindara calorcito después de su nacimiento, conforme pasaron los minutos aparentemente le subieron la intensidad a la misma y se olvidaron de la pequeña por el momento.
Según narra Alejo en su perfil, aproximadamente a las ocho de la mañana, al llegar una doctora aparentemente de nombre Lupita, con el cambio de turno, le entregaron la niña a su madre para amamantarla, quien estaba dormida, posteriormente le preguntaron si la niña había nacido bien, y comenzó la doctora a revisarla, pero de inmediato se dio cuenta que la bebé tenía quemaduras en su cuerpo, por lo que le preguntaron si la niña había nacido así.
La madre de inmediato se alarmó y negó rotundamente, que ella cuando la había traído no tenía esas marcas. La explicación que le dieron fue que le había quemado la lámpara, mencionando que no era de gravedad y que la lesión bastaría con una pomada, recalcando que no quedaría cicatriz.
Después de esto, la doctora indicó que trasladarían a la mamá a otro cuarto, Según narra Alejo, la madre escuchó al director del hospital marcar al hospital de Cadereyta, indicando que trasladarían a la niña por haber nacido de manera fortuita en su casa y no en el hospital, y por una pequeña quemadura.
En ese momento le dieron nuevamente a la niña a su mamá, para que la amamantara y le indicaron que la darían de alta, pero que a la niña se la tenían que llevar a Cadereyta.
Posterior a esto, comenzaron los preparativos para la salida de las 2 pacientes, por lo que las enfermeras envolvieron a la bebé en sus cobijas, la mamá se cambió y le hicieron firmar a la cuñada el motivo de traslado, argumentando que era porque la bebé había nacido en casa de los papás, por eso firmó el pase al hospital de Cadereyta.
Para esto ya eran casi las diez de la mañana, por lo que cuando salieron del hospital para abordar la ambulancia ya empezaba a notarse más la quemadura en el cuerpo de la criaturita.
Al llegar a Cadereyta y ser recibidos por la enfermera, les dijo que la canalización era por haber nacido en casa de los papás y por una quemadura de segundo grado, pero tras la revisión del pediatra, les dijo que la quemadura era de tercer grado, por lo que les preguntaron que como había pasado.
La doctora que les acompañaba les dijo que había sido con una lámpara de chicote, y el pediatra pidió la opinión de otros médicos, por lo que tras revisarla les dijeron que lo que hicieron con la niña en el hospital de Tolimán no era lo adecuado, y le preguntaron que porqué, que ella debería de estar en observación y canalizar a la niña al hospital del niño y la mujer por la gravedad de las quemaduras, ya que debería estar siendo atendida por cirujano pediatra, debido a la gravedad de la lesión.
Nuevamente comenzaron con los preparativos para que las trasladaran a Querétaro y recibieran una mejor atención.
Al llegar ahí, y ser revisada por el especialista, les indicó que tenían que operarla por la profundidad de la lesión y quitar toda la piel quemada pero que tenían que esperar por lo menos unas cuatro horas más para proceder, debido a que recién había comido.
El sufrimiento de esta pareja aun no termina, ya que actualmente se encuentran en el hospital teniendo que sufragar los gastos de tener que estar en la capital del estado y en espera de ver en cuanto les va a salir la operación y todas las atenciones que están recibiendo en este momento, por lo que la familia está pidiendo de apoyo para que esto pueda ser aminorado en cuanto a los gastos que se están generando por esta situación.
De la demanda por negligencia médica realizada por el personal del “Hospital» de Tolimán, ya están recibiendo asesoría para que un hecho como estos no quede en total impunidad.